Toxina Botulínica

La toxina botulínica es una proteína y neurotoxina producida por la bacteria Clostridium botulinum. Tres formas de la toxina botulínica tipo A (Botox, Dysport y Xeomin) están disponibles comercialmente para diversos procedimientos médicos y cosméticos.

1¿Quién puede recibir inyecciones de toxina botulínica? (BOTOX)

Para recibir inyecciones de toxina botulínica, debe ser saludable y tener al menos 18 años de edad. Algunas personas no deben recibir inyecciones de la toxina botulínica; por ejemplo, quienes:

•Tengan enfermedades neuromusculares, tales (como la esclerosis múltiple o la miastenia gravis)
•Estén embarazadas o amamantando
•Tengan debilidad en determinados músculos faciales
•Tengan problemas de la piel cerca del área de la inyección

2¿Cuáles son algunos efectos secundarios de las inyecciones de toxina botulínica

Aunque las inyecciones de toxina botulínica pueden ayudar, a menudo producen efectos secundarios u otros problemas de salud. Los efectos secundarios más frecuentes incluyen:

•Dolor de cabeza •Irritación, lagrimeo o enrojecimiento de los ojos •Enrojecimiento o aparición de moretones en el área de la inyección.

3Después del tratamiento

El paciente no puede acostarse hasta pasadas 4 horas y durante las primeras 24h no puede hacer ejercicio, ni tomar rayos UVA, baños de sauna o realizarse masajes faciales

Los resultados definitivos pueden apreciarse 4 días después y los efectos duran entre 5 y 6 meses, desapareciendo de forma progresiva